Sistema para el control de la fermentación alcohólica del vino
En Metalúrgica Marina estamos desarrollando una solución innovadora y única para el sector vitivinícola. Se trata de un sistema de ultrasonidos de baja frecuencia que permite a las bodegas controlar en tiempo real el proceso de fermentación alcohólica del vino, la etapa más importante de la vinificación.
Las técnicas de monitorización tradicionales proporcionan parámetros únicos del proceso de fermentación y son muy invasivos. Esta nueva herramienta 4.0 contribuye a solucionar la problemática existente, facilitando la monitorización simultánea de distintos parámetros durante el proceso de fermentación de forma no invasiva. Los diferentes sensores por ultrasonidos añadidos a la infraestructura diseñada y fabricada por nosotros recogerán los datos que podrán ser visualizados posteriormente de forma inalámbrica.
Este proyecto de innovación está siendo desarrollado junto con la colaboración de las empresas Enkoa, Lanit del sector IT y Unión de Cosecheros de Labastida y Amesguren, del sector vitivinícola. Nuestra labor principal dentro del proyecto es diseñar y fabricar bancos de ensayos, estructuras y utillajes mecánicos necesarios para instalar los transductores que posibiliten la monitorización de datos incluso en las propias instalaciones de las bodegas.
El sistema de ultrasonidos supone una solución revolucionaria para el sector vitivinícola y ofrece múltiples aplicaciones en otros sectores, como los de la elaboración de sidra o cerveza. En un entorno tan competitivo como el actual, los consumidores demandan una alta calidad en los productos y las empresas necesitan soluciones innovadoras para automatizar procesos complejos como el de la fermentación del vino.