Sistema de generación de energía con olas de mar
Para poder combatir con éxito el cambio climático, es necesario fomentar el uso de fuentes de energía alternativa que hagan posible la transición hacia un sistema basado en energías renovables.
Las fuentes de energía eólica y energía solar han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, el gran problema de este tipo de energía es su disponibilidad, la cual está sujeta a las condiciones climáticas del momento.
La energía obtenida por las olas del mar, denominada energía undimotriz, no presenta tal problema. Esta fuente tiene un gran potencial, es eficiente y compatible con el resto de fuentes alternativas existentes en el mercado.
Por ello, en Metalúrgica Marina queremos promover el uso de la energía undimotriz mediante el desarrollo de un sistema innovador que, aprovechando la energía de las olas, es capaz de generar 37,5 MWh al año. El equipo, además, requiere una menor inversión que los sistemas actuales, es sencillo de instalar y fácil de exportar.
¿Cómo funciona el sistema para obtener energía de las olas?
El dispositivo diseñado por Metalúrgica Marina está colocado en Armintza por sus óptimas condiciones de oleaje y consta de una bancada o plataforma, en la que se ubica el captador de la energía de las olas.
Para que el captador se mantenga sobre la superficie marina, se ha diseñado un sistema de flotación similar al de un catamarán. La embarcación se compone por dos cascos paralelos de igual tamaño que lo estabilizan y mantienen a flote.
En función del oleaje, la plataforma se impulsa hacia arriba y hacia abajo, siendo ese el movimiento que transmite la energía de las olas al captador. El sistema funciona con una rotación giratoria que recoge la fuerza de las olas y culmina en un generador eléctrico que sirve para producir la electricidad.
Pero, ¿qué pasa si no hay olas o su intensidad disminuye? Nuestro equipo experto en el desarrollo de proyectos de ingeniería, junto con el departamento de I+D+I, ha ideado un volante de inercia para mantener el flujo de energía marina sin detener la actividad del captador.
Ventajas de la energía undimotriz
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la energía undimotriz es una fuente de energía renovable joven que está en fase de experimentación y seguirá mejorando con el paso de los años. No obstante, estas son algunas de sus principales ventajas:
- Es una energía limpia. No genera ningún tipo de residuo, emisión ni desechos que puedan contaminar el mar.
- Tiene un enorme potencial energético. La cantidad de energía que generan las olas es enorme. Por cada metro de altura de las olas se estima que se puede obtener entre 20 y 40 kW.
- Es una energía fiable e inagotable, ya que el mar permite obtener energía de forma constante.
- Es eficiente. Es una de las energías renovables con mayor rendimiento respecto al espacio.
- Es compatible con otras fuentes de energías renovables existentes en el mercado. La energía de las olas tiene mayor potencial en invierno, por lo que, combinada con la energía solar, se podría lograr un sistema que genere energía durante todo el año.